Un hombre de 58 años se convirtió en el primer ciudadano japonés en ser condenado por vender Nintendo Switch modificadas, recibiendo una sentencia suspendida y una multa por este delito.
El Tribunal de Distrito de Kochi declaró culpable a Fumihiro Otobe, un trabajador del transporte de la ciudad de Ryugasaki, por violar la Ley de Marcas de Japón. La sentencia incluye:
- 2 años de prisión (suspendidos por 3 años).
- Una multa de ¥500.000 (3.500 dólares).
Otobe compraba consolas Switch de segunda mano, modificaba sus circuitos y las vendía en línea por ¥28.000 (179 dólares), incluyendo 27 juegos pirata preinstalados en cada unidad.
Admisión del delito y motivación
Al ser arrestado en enero, Otobe admitió los cargos y declaró: “Tenía curiosidad por saber si la gente pensaría que soy genial si vendía consolas modificadas”.
Primer caso en Japón, pero antecedentes globales
Aunque en otras partes del mundo ya se han registrado arrestos por venta de consolas modificadas, este es el primer caso en Japón, país sede de Nintendo.
En América del Norte, el caso más conocido fue el de Gary Bowser, miembro del grupo de piratería Team-Xecuter, quien en 2021 fue condenado a 40 meses de prisión por distribuir dispositivos que permitían ejecutar juegos piratas en Switch y 3DS. Bowser fue liberado en 2023.
Según el gobierno de EE.UU., Team-Xecuter generó decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas, causando pérdidas estimadas en 150 millones de dólares a la industria.

Mantente informado con más noticias sobre tecnología y videojuegos en Game Over Pnx.