Nicolas Doucet, director de Team Asobi, habló sobre cómo los juegos más pequeños benefician tanto a los equipos de desarrollo como a una audiencia que tiene grandes retrasos en sus listas de juegos pendientes. Durante su participación en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC) 2025, Doucet destacó las ventajas de crear juegos de menor escala, como su exitoso título Astro Bot.
El equipo de Asobi ha cosechado un gran éxito gracias a su reciente juego de plataformas, Astro Bot, lanzado en septiembre de 2024 para PS5. Durante su charla en la GDC, Doucet explicó cómo el hecho de que Astro Bot fuera un juego de menor escala en comparación con los lanzamientos AAA lo benefició, y por qué más estudios deberían considerar trabajar en proyectos más compactos.
Juegos pequeños para una audiencia con grandes retrasos
Doucet señaló que el público actual de videojuegos suele tener varios juegos pendientes debido al auge de la distribución digital en la última década, así como a los grandes descuentos que ofrecen plataformas como Steam o Humble Bundle. “Los jugadores tienden a comprar varios juegos que no terminan de inmediato. Esto deja poco espacio para juegos nuevos de mayor envergadura. Sin embargo, los juegos más pequeños podrían tener más posibilidades de captar la atención del público”, comentó.
Además, Doucet resaltó los beneficios que los juegos más pequeños ofrecen a los desarrolladores. Al tener un alcance más limitado, los equipos pueden tener un mayor control sobre lo que crean y cómo lo hacen. “Desde el principio, teníamos claro que no importaba crear un juego compacto… no importaba crear un juego pequeño”, declaró Doucet, según GamesRadar. “Para nosotros, significa que estamos creando algo a tal escala que podemos controlarlo por completo. Eso desde el punto de vista del desarrollo. Pero no solo eso. Para los jugadores, todos sabemos que hoy en día tienen una gran cantidad de juegos atrasados y no pueden completarlos, así que la posibilidad de un juego que realmente se pueda completar es un argumento muy convincente”.
Astro Bot: Un juego completo y bien equilibrado
Astro Bot es un juego increíblemente completo que, a pesar de tener varios niveles y secretos, lleva a la mayoría de los jugadores entre 12 y 15 horas completarlo. Doucet comentó que podría haber más tiempo de juego gracias a las opciones adicionales, pero eso nunca fue una prioridad para el equipo de Asobi. “Es un juego en el que coleccionas muchos personajes… Pero ese nunca ha sido el objetivo principal”, dijo Doucet en una entrevista en julio de 2024. “Nunca dijimos que tuviera que durar de 20 a 30 horas. Queremos crear un juego con un ritmo constante y que cada nivel tenga la misma calidad, en lugar de tener momentos demasiado largos”.
Un éxito rotundo en ventas y crítica
Desde su lanzamiento, Astro Bot ha cosechado un éxito rotundo, tanto en recepción de la crítica como en ventas. El juego vendió más de 1,5 millones de copias en tan solo unos meses, lo que llevó incluso al presidente de Sony, Hiroki Totoki, a expresar su deseo de lanzar más juegos para toda la familia.

¿El futuro de los juegos pequeños?
La filosofía de Doucet y Team Asobi podría inspirar a otros estudios a considerar proyectos más pequeños y manejables, que no solo benefician a los desarrolladores al permitirles un mayor control creativo, sino que también ofrecen a los jugadores experiencias completas y satisfactorias en un mundo donde el tiempo es un recurso limitado.
Mantente informado con nuestras actualizaciones semanales y descubre más sobre tus juegos favoritos y próximos lanzamientos en Game Over Pnx.
No te olvides de seguirnos:
También Te Puede Interesar:
