Diseñador de UX de Dragon Age: The Veilguard revela los desafíos del sistema de combate

El ex diseñador principal de UX de BioWare, Bruno Porrio, reveló detalles sobre el desarrollo de Dragon Age: The Veilguard durante un panel en la Game Developer’s Conference 2025. Según lo captado por GamesRadar, Porrio habló sobre el sistema de combate del juego y los comentarios del equipo de control de calidad que estaba probando el combate.

El sistema de combate y la confusión de los testers

Porrio describió el concepto de «cebadores» y «detonadores» que BioWare ha utilizado en varios juegos, como Mass Effect Andromeda y Anthem. Como parte de este sistema, los jugadores pueden «cebar» a sus objetivos mediante diversas habilidades; estos oponentes pueden ser «detonados» mediante otra habilidad que causa daño masivo a un solo objetivo o en área.

Sin embargo, habló sobre la confusión que sentían los testers de control de calidad de Dragon Age: The Veilguard con algunos conceptos del combate, algunos de los cuales se debían a cómo los desarrolladores habían diseñado la interfaz. El plan original, según Porrio, era: «Bueno, si no somos intrusivos, los jugadores no se sentirán abrumados«. Sin embargo, esto no funcionó y los jugadores dejaron de notar las cosas en las esquinas superior izquierda y superior derecha de la pantalla.

Había mucha confusión en torno a la detonación”, dijo Porrio. “Había mucha confusión, y los jugadores no aprovechaban bien las detonaciones”.

El lanzamiento y el rendimiento de Dragon Age: The Veilguard

Dragon Age: The Veilguard se lanzó en octubre de 2024 para PC, PS5 y Xbox Series X/S. Como su nombre indica, el juego es la continuación de la franquicia Dragon Age, cuyo último lanzamiento se remonta a 2014: Dragon Age: Inquisition.

Si bien Dragon Age: The Veilguard tuvo un éxito inmediato considerable tras su lanzamiento, con un pico histórico de casi 90,000 jugadores simultáneos según SteamDB, su popularidad ha decaído considerablemente desde entonces. Al momento de escribir este artículo, el RPG aún cuenta con una base de jugadores relativamente sólida, con un pico de aproximadamente 2,655 jugadores en 24 horas.

EA reconoce el bajo rendimiento del juego

Finalmente, EA reveló en enero de 2025 que Dragon Age: The Veilguard había tenido un rendimiento inferior al esperado por la editora. En un informe de ganancias, EA reveló que alrededor de 1.5 millones de jugadores habían jugado Dragon Age: The Veilguard hasta diciembre de 2024, incumpliendo las proyecciones en aproximadamente un 50%.

El director ejecutivo de EA, Andrew Wilson, cree que la falta de éxito de Dragon Age: The Veilguard se debe a que es un título exclusivamente para un jugador sin funciones en línea. Durante una presentación trimestral de resultados, Wilson afirmó que el juego necesitaba algunas «características de mundo compartido» para atraer a un público que busca juegos en línea.

Para llegar más allá del público general, los juegos necesitan conectar directamente con las demandas cambiantes de los jugadores, quienes buscan cada vez más funciones de mundo compartido y una mayor interacción, además de narrativas de alta calidad en esta apreciada categoría”, dijo Wilson. “Dragon Age tuvo un lanzamiento de gran calidad y recibió excelentes críticas tanto de la crítica como de los jugadores; sin embargo, no logró conectar con un público lo suficientemente amplio en este mercado altamente competitivo”.


Mantente informado con nuestras actualizaciones semanales y descubre más sobre tus juegos favoritos y próximos lanzamientos en Game Over Pnx.

No te olvides de seguirnos:

También Te Puede Interesar:

Por Game Over Pnx

Game Over Pnx es tu portal definitivo para todo lo relacionado con los videojuegos. Descubre las últimas noticias de tus juegos favoritos de PC, PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch, Android y más plataformas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *