La exploración es un componente que amo en videojuegos, la capacidad que tiene de involucrarte con cada nivel es siempre interesante de experimentar. En Mark of the deep fui encontrando mucho de esa exploración hecha con esmero, en niveles con zonas grandes que se van conectando entre sí a través de escaleras, puertas que abrirás y otros tipos de conexiones muy típicas en juegos con mecánicas de souls. Mark of the deep ofrece bastante sintiéndose muy divertido y desafiante de jugar, además de incluir creativas maneras de enseñarte a hacerlo.
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Combate centrado en esquivar
Mi primera impresión con los enemigos básicos fue interesante, en el primer combate me propuse saber cuantos golpes podía asestarle antes de que ellos me golpearan con su espada. Descubrí que bien calculados podía hacer tres golpes, pero en el momento en el que fallara el cálculo, recibiría un impacto. Esos primeros enemigos se sienten muy sencillos, aislados y fáciles de esquivar como para tomarte el tiempo de hacer algo así.
Conforme avanzas un poco, la marea de enemigos que te rodean en las nuevas zonas son muy difíciles de esquivar o de ignorar en general. Sus armas varían entre los que saltan desde lejos, los que disparan, los que van a buscarte de vencer cuerpo a cuerpo y mucho más. Particularmente los que disparan existen de varios tipos, aquellos con armas parecidas a un mosquete y uno que lanza cañones, teniendo un pequeño destello antes de disparar que es el indicativo para poder esquivarlo, un esquive preciso y difícil de lograr.
El ataque pierde relevancia con tantos enemigos, a penas podrás hacer uno o dos golpes entre ligeros o cargados. Debes esperar bien el tiempo para hacerlo y hasta que ese momento llegue, tendrás que esquivar todo lo que te irán lanzando. Por fortuna las armas secundarias como el mosquete, te permitirán atacar a distancia, así como irte equipando reliquias que ofrecen efectos de diferentes estilos muy inspirados en juegos con características metroidvanias.
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El diseño de niveles y el estilo artístico
Adelanté un poco de la exploración en la introducción, que se alza como un punto cautivante del juego. Conforme avances exploras nuevas zonas, gracias a la perspectiva de la cámara durante tu aventura irás viendo como dejas cofres, tesoros u otros ítems que no puedes conseguir aún, esa visualización alimenta mucho querer volver luego para obtenerlas. El primer momento de eso es cerca del inicio al obtener el mosquete, que sirve para activar mecanismos lejanos que abren puertas o activan escaleras.
Es fácil perderse dentro de Mark of the Deep, no tienes acceso a un mapa que te indique hacia dónde o como ir, que personalmente pienso que favorece involucrarte con el juego. Debes aprender a recorrer el escenario, saber por donde ir y cómo evitar zonas más peligrosas que otras si necesitas enfrentar a un boss o explorar una nueva parte del nivel. En varias oportunidades sentí que ayudarían varios elementos diferenciadores en el diseño que hicieran más sencillo poder ubicarte desde ciertos puntos, porque se siente un poco repetitivo y similar, en muchos aspectos.
Aunque criticaría ese punto con intención de mejora, el resto del aspecto visual es precioso. Las llamas verde agua que iluminan los espacios oscuros casi apenas permitiendo ver los peligros que acechan, son claves para una atmosfera de desorientación e incluso un poco de terror, podría añadir. El diseño de los NPC es creativo en muchos aspectos gracias a los detalles que tiene cada uno, haciéndolo una tripulación pirata muy variopinta en la misma línea que el juego diseña sus escenarios.
Una introducción atrapante con pocos detalles
Se ha vuelto tendencia en tiempos modernos no contar la historia claramente, sino dar pistas a los jugadores quienes poco a poco pueden ir armando la estructura narrativa y el motivo que trae consigo el juego. Es el caso que vemos acá, la introducción nos muestra una tripulación pirata naufragando y poco más, con nuestro protagonista, el novato, quien también se ve envuelto en la tragedia. Por alguna razón, al caer en este lugar misterioso donde todo está corroído, el novato, es inmune a contaminarse de ello siendo el elegido para salvar a la tripulación.
A partir de esa breve cinemática, tendrás que ir armando las piezas por ti mismo de preguntas que el mismo juego hace que surjan durante su paseo. Por ejemplo, de las primeras cosas que notarás en los niveles iniciales son pequeñas estatuas que parecen estar incendiándose levemente con formas humanas, algunas incluso contando pequeñas sub-historias para quien quiera detenerse a interpretarlas.
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Otros apartados
Es un juego muy caracterizado por efectos de sonido más que música realmente fuerte o protagonista, los golpes, disparos e incluso sonidos de enemigos son bastante interesantes para crear la atmósfera de desorientación que explicaba un poco antes. El juego solamente está en inglés y en portugués, así que será necesario para poder jugarlo o no, realmente al no ser tan argumental podrás disfrutar de su gameplay aunque te enteres de poco. El juego corre óptimamente en PC y no requiere de muchos recursos de hardware para disfrutarlo, lo que lo convierte en una gran recomendación para aquellos que busquen juegos donde necesiten poca exigencia de rendimiento. De la misma manera, correrlo con todo ultra hace que luzca muy bonito, detallando partículas, animaciones de llamas y mucho más.
Conclusión
Mark of the Deep es un muy divertido y desafiante juego de Mad Mimic, una desarrolladora con cierto historial en hacer juegos muy centrados en su gameplay y en el cómo las mecánicas interactúan entre sí. Destaca su diseño de niveles y su estilo artístico centrado e inspirado en hacerte sentir solo y en un espacio en decadencia. Sobre ello, jugarás esquivando y enfrentando creativos enemigos mientras intentas asestarle algún golpe o disparo gracias a las diferentes opciones que vas desbloqueando conforme progreses.
Nota:8
Este análisis se realizó en PC con un código suministrado por keymailer.co
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