El director editorial de Baldur’s Gate 3 critica a EA por los despidos en BioWare

Michael Douse recurrió a las redes sociales para hablar sobre cómo EA debería haber podido evitar los despidos y proporcionar una mejor estabilidad económica para BioWare.

Tras los recientes informes sobre la reestructuración en BioWare, que incluye reasignaciones y despidos dentro del equipo de desarrollo, Michael Douse, director de publicaciones de Baldur’s Gate 3 en Larian Studios, ha cuestionado la forma en que Electronic Arts maneja la situación. A través de una publicación en X, Douse calificó la decisión como una medida de ahorro a corto plazo que no soluciona los problemas estructurales del estudio.

«Para que quede absolutamente claro, lo que odio de la forma en que se llevan a cabo los despidos es que se hacen antes de que los que toman las decisiones sepan qué hacer con un estudio, y no como resultado de determinar una dirección», expresó Douse. «Es una medida de ahorro de costes a corto plazo con un enorme coste humano que no resuelve un problema a largo plazo. Probablemente podrías resolverlo si confiaras en tus desarrolladores en lugar de despedirlos.»

Douse también señaló un ligero cambio de tendencia dentro de la industria, destacando que algunos estudios están comenzando a valorar más el talento de sus desarrolladores en el desarrollo de remasterizaciones y remakes, lo que considera la base para una evolución más sostenible.

El impacto del conocimiento institucional

Otro de los puntos clave en la crítica de Douse fue la pérdida de “conocimiento institucional” dentro de los estudios tras los despidos, algo que afecta la continuidad y la calidad de los futuros proyectos.

«Es posible no despedir a grandes partes de los equipos de desarrollo entre proyectos o después de ellos», comentó. «Es fundamental conservar ese conocimiento institucional para el siguiente. A menudo se utiliza como excusa para ‘recortar gastos’, y hasta cierto punto lo entiendo cuando hay presión financiera, pero ¿no pone de relieve eso lo innecesaria que es la eficiencia agresiva de las corporaciones gigantes?»

Además, criticó la estrategia de EA, una empresa valuada en 30 mil millones de dólares, por no proporcionar a BioWare una base económica más estable para evitar despidos. En su publicación, argumentó que la racionalización agresiva dentro de la industria (los recortes de personal) no está dando resultados y que, en cualquier otro contexto, la responsabilidad recaería en los ejecutivos y no en los desarrolladores.

«Siempre son las personas que están más abajo en la cadena alimentaria las que sufren, cuando claramente es la estrategia que está más arriba en la cadena alimentaria la que está causando el problema. En un barco pirata, arrojarían al capitán por la borda. Las empresas de videojuegos deberían gestionarse como barcos piratas.»

La situación actual de BioWare

El director general de BioWare, Gary McKay, confirmó recientemente que el estudio está pasando por una reestructuración para enfocarse en el desarrollo de Mass Effect 5. Entre los desarrolladores que continúan en el equipo central están Mike Gamble, Preston Watamaniuk, Derek Watts y Parrish Ley.

Sin embargo, Dragon Age: The Veilguard no parece haber tenido el desempeño esperado por EA, lo que ha provocado cambios internos en BioWare. A principios de este mes, Corrine Busche, directora del juego, dejó la compañía para trabajar en un nuevo CRPG.


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