BioWare confirma reducción de personal: «No necesita el apoyo de todo el estudio» para Mass Effect 5

BioWare, el reconocido estudio detrás de sagas como Mass Effect y Dragon Age, ha anunciado una reestructuración interna que incluirá la reducción de su personal. La decisión llega tras el lanzamiento de Dragon Age: The Veilguard a finales de 2024, y se debe a que el próximo proyecto del estudio, Mass Effect 5, no requerirá «el apoyo de todo el equipo». Así lo confirmó Gary McKay, gerente general de BioWare, en una publicación en el blog oficial del estudio.

McKay explicó que, tras el lanzamiento de Dragon Age: The Veilguard, un equipo central de desarrolladores se ha enfocado en la creación del próximo título de Mass Effect, liderado por veteranos de la trilogía original como Mike Gamble, Preston Watamaniuk, Derek Watts y Parrish Ley. Sin embargo, dado que el proyecto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, no es necesario mantener a todo el personal del estudio trabajando en él.

“En consonancia con nuestro firme compromiso con la innovación durante el desarrollo y la entrega de Mass Effect, nos hemos propuesto pensar profundamente en cómo ofrecer la mejor experiencia a nuestros fans”, dijo McKay. “Dada esta etapa de desarrollo, no necesitamos el apoyo de todo el estudio. Hemos trabajado diligentemente durante los últimos meses para unir a muchos de nuestros colegas con otros equipos de EA que tenían puestos vacantes que encajaban perfectamente”.

Despidos y reubicaciones dentro de EA

Aunque no se ha especificado el número exacto de empleados afectados, se ha confirmado que varios miembros del equipo de Dragon Age han sido despedidos. Según un informe de IGN, a los afectados se les está ofreciendo la oportunidad de postularse a otros puestos dentro de Electronic Arts (EA), la empresa matriz de BioWare. Esto incluye roles en otros estudios y departamentos de la compañía.

McKay aseguró que la decisión de reducir el personal tiene como objetivo convertir a BioWare en un estudio «más ágil y centrado en la producción de juegos de rol inolvidables». Además, destacó que el estudio sigue comprometido con la creación de experiencias narrativas profundas y emocionantes, como las que han definido su legado en la industria de los videojuegos.

Contexto financiero y rendimiento de Dragon Age: The Veilguard

La reestructuración de BioWare se produce en un momento en que EA ha ajustado sus pronósticos de ingresos para el año fiscal actual. Según la compañía, el bajo rendimiento de Dragon Age: The Veilguard y EA Sports FC 25 ha influido en esta decisión. El juego de rol de fantasía, que se lanzó a finales de 2024, atrajo a alrededor de 1,5 millones de jugadores durante sus primeros dos meses, una cifra que representa casi la mitad de las expectativas iniciales de EA.

A pesar de estos desafíos, McKay expresó su gratitud hacia la comunidad de fans y reiteró el compromiso de BioWare con la creación de experiencias de juego memorables. “Agradecemos su apoyo mientras construimos un nuevo futuro para BioWare”, concluyó.


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