Análisis de Mistery: Un juego con propuestas que no cumple ninguna

La experiencia con Mistery es difícil de explicar porque se siente como una mezcla de elementos que suenan muy bien en el papel, pero que no se traducen en una experiencia grata de gameplay. Me daré en la tarea de desarrollar punto a punto todas aquellas cosas que dejan qué desear del juego para que si estás considerando comprarlo, sepas muy bien a lo que te enfrentarás.

Jugabilidad con mecánicas que no aportan tanto

Lo primero que debes hacer dentro del juego, como es típico, es el tutorial. Este tutorial te lleva a conocer algunos ítems básicos y mecánicas que serán usadas durante tu “campaña” – que ya ahondaremos en ello –. Los problemas de jugabilidad son notorios desde que comienzas los primeros minutos, con cosas como un comportamiento extraño de enemigos al alejarse en momentos sin sentido o teniendo dificultad para seguirte, errores en las voces de los NPC que no corresponden con lo que dice en pantalla, y el que encontré más exasperante de todos: Retraso en las acciones.

Cada vez que presionas un botón para golpear, el tiempo que tarda entre pisar el botón y realizar la acción es bastante alto, al menos uno o dos segundos. Se vuelve algo muy insatisfactorio de hacer, esto se une a tomar objetos o interactuar con cualquier cosa del escenario. Revisé una docena de veces que no se tratara de un problema de mi pc, de mi teclado, o un bajón de FPS, porque sentía que no tenía sentido que se comportara de esa manera, pero no, es una decisión de diseño o del desarrollo, haciendo que el gameplay se sienta tosco y torpe.

Fuera de problemas de diseño, el juego no ofrece un reto gratificante de completar. Al jugar el único nivel disponible para jugar solo – para los demás necesitarás grupos de al menos 6 personas, estos son inaccesibles porque el juego no tiene jugadores activos – no encuentras realmente un desafío interesante. Los enemigos tienen un patrón de ataque muy fácil de adivinar y esquivar, sin nada visualmente demasiado interesante. Podrás lootear piezas para crear diferentes armas a usar que tampoco aportan nada demasiado único.

De la misma manera, irás explorando un escenario que ofrece cierto misterio; sin embargo, tiene una mecánica de “oscuridad” en la que para ver a los enemigos a distancia necesitas una linterna o solo los verás estando cerca, pero esa transición entre verlos y no, al igual que golpear o realizar acciones, se siente tosco y más como un error que como un elemento que de miedo.

Problemas de optimización, errores y otras cosas a esperar

Sí, hay más errores que explorar dentro de Mistery. Por un lado los problemas de traducción son notorios, desconozco el juego base en chino porque no es un idioma que sea capaz de comprender, pero la versión en inglés está llena de problemas de sintaxis, errores ortográficos, textos incompletos o que se muestran de forma errónea. Deja en evidencia en varias ocasiones que es una traducción hecha automatizada, probablemente por una IA que no contextualiza lo que traduce, lo que imposibilita empatizar con la historia o siquiera hacer disfrutable leer la descripción de los personajes, armas o efectos.

Los errores de sonido son también un problema importante que enfrentar en el juego, desde el súbito detenimiento de la música hasta la completa ausencia de ella. Las voces no dicen lo mismo que se muestra en los subtítulos y esto es muy notorio en el tutorial, los efectos de sonido para explosiones o disparos se arruinan cada tanto y generan sonidos raros. Aunque yo no lo experimenté, algunos usuarios reportan que el sonido se traba y se vuelve injugable.

Deberás tener presente que la optimización para PC no es buena, no solo porque consuma muchos recursos y tenga bajones de FPS con ciertas animaciones o momentos específicos, sino que en general el juego se rompe y deberás cerrarlo a la fuerza en múltiples ocasiones: En mi experiencia personal la primera vez tuve que abrirlo unas 4 veces hasta que pude ingresar, se cerraba tras cada acción como darle a iniciar, escoger un server, y otros.

Conclusión

Aunque el equipo de desarrollo ha estado trabajando en algunos reportes hechos por usuarios – al menos aquellos hechos en Chino – desconozco los planes para mejorar tantos aspectos de un juego que se siente injugable. Es una pena en muchos aspectos hacer críticas tan fuertes para juegos hechos por estudios pequeños o que recién están comenzando, porque realizar un videojuego es una tarea realmente compleja, pero la ejecución y las formas importan: se debe vender un producto que al menos tenga una intención y que esa intención, sea explorable para los jugadores.

Nota 4

Este análisis se realizó en PC con un código suministrado por keymailer.co

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Por Saúl Monique

Soy un apasionado de los videojuegos, me encanta explorarlos como una expresión de arte. | Fan acérrimo de Final Fantasy y Metal gear. | Creador de @pocionyeter.

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