Extremely OK Games ha confirmado la cancelación de Earthblade, su ambicioso proyecto anunciado en 2021. Este título, que iba a ser el sucesor espiritual de Celeste, había sido retrasado anteriormente, pero ahora ha sido descartado por completo.
Razones detrás de la cancelación
La decisión de cancelar Earthblade fue tomada por Maddy Thorson, fundadora y directora de I+D de Extremely OK Games, y el programador Noel Berry. Según Thorson, varios factores llevaron a esta conclusión, entre ellos disputas internas y una sensación de agotamiento creativo.
Uno de los puntos clave fue un desacuerdo con Pedro Medeiros, director artístico y cofundador del estudio, sobre los derechos de propiedad intelectual de Celeste. Aunque se llegó a una resolución amistosa, las diferencias llevaron a la separación de Medeiros, quien ahora trabaja en su propio proyecto titulado Neverway bajo su nuevo estudio, Coldblood Inc.
Thorson comentó que, aunque este conflicto no fue la única razón, sí les obligó a reevaluar si continuar con Earthblade era la mejor decisión. «El proyecto tenía mucho que ofrecer, pero no estaba tan avanzado como cabría esperar tras tanto tiempo de desarrollo», explicó.
La presión tras el éxito de Celeste
El éxito abrumador de Celeste también influyó en el desgaste del equipo. Thorson reconoció que la presión por superar lo logrado con Celeste convirtió el desarrollo de Earthblade en un proceso agotador:
«La presión de entregar algo más grande y mejor nos hizo perder el rumbo. Trabajar en este proyecto durante tanto tiempo dejó de ser una experiencia creativa y se convirtió en una carga».
Thorson dejó claro que la decisión de cancelar Earthblade fue completamente suya y de Berry, exonerando a Medeiros de cualquier responsabilidad.
Qué sigue para Extremely OK Games
Tras la cancelación de Earthblade, el equipo ha decidido regresar a sus raíces y enfocarse en proyectos más pequeños, similares a los primeros días de desarrollo de Celeste y TowerFall. Actualmente están en una etapa de prototipado, explorando ideas a su propio ritmo para recuperar la pasión y la creatividad que caracterizaron sus inicios.
El equipo central también espera continuar colaborando con figuras clave como la compositora Lena Raine, Power-Up Audio y otros talentos que participaron en proyectos previos. «Ampliar el equipo tras Celeste no funcionó, pero eso está bien. Estamos emocionados de volver a lo básico y redescubrir la alegría del desarrollo de videojuegos», concluyó Thorson.
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