Un tercio de los desarrolladores AAA están trabajando en juegos como servicio

Un reciente informe de la Game Developers Conference (GDC) arroja luz sobre el estado actual de la industria de los videojuegos, destacando que los títulos como servicio siguen siendo una prioridad para muchas empresas, a pesar de su volatilidad. Según los datos recopilados, un tercio de los desarrolladores AAA está trabajando actualmente en juegos como servicio.

Resultados clave del informe

El informe detalla que, dentro de la base encuestada:

  • 33% de los desarrolladores AAA indicaron estar trabajando en títulos de servicio en vivo.
  • 16% del total de encuestados afirmó estar involucrado en proyectos de este tipo.
  • Mientras tanto, un 41% expresó desinterés absoluto en desarrollar este modelo de juegos.

A pesar de los éxitos financieros de algunos títulos de servicio en vivo, como Destiny 2, World of Warcraft, y Final Fantasy XIV, el informe subraya los desafíos significativos que enfrenta este modelo, incluyendo la sobresaturación del mercado y la dificultad para sostener una base de jugadores.

Perspectivas divididas entre los desarrolladores

El informe también resalta opiniones encontradas dentro de la industria. Mientras algunos desarrolladores valoran los beneficios financieros y la construcción de comunidades que puede generar un juego como servicio exitoso, otros están preocupados por:

  • La sobresaturación del mercado, que dificulta destacar.
  • Las microtransacciones y posibles prácticas predatorias.
  • El estancamiento creativo, que podría surgir de mantener un juego activo durante años.

Casos recientes de éxito y fracaso

Si bien hay títulos que han logrado consolidarse, otros han enfrentado cierres abruptos. Por ejemplo:

  • Concord, un shooter competitivo, cerró sus servidores solo dos semanas después de su lanzamiento, lo que llevó a la disolución de su desarrollador, Firewalk Studios.
  • Otros proyectos cancelados incluyen rumores sobre un título de servicio en vivo en desarrollo en Bend Studio y un MMORPG basado en Horizon, que podría haber sido detenido por NCSoft, aunque esta información aún no está confirmada.

El auge del desarrollo para PC

Otro dato interesante del informe es el aumento en el desarrollo de juegos para PC, pasando del 66% al 80% respecto a la encuesta anterior. Esto se atribuye en gran parte al éxito de dispositivos como Steam Deck y al resurgimiento de juegos basados en navegadores.

El futuro de los servicios en vivo

Aunque los juegos como servicio han generado grandes éxitos, como Counter-Strike 2 y Overwatch 2, el informe deja claro que este modelo enfrenta grandes desafíos. Con una industria en constante evolución, los desarrolladores deberán encontrar un equilibrio entre innovación, sostenibilidad y las expectativas de los jugadores.


Mantente informado sobre más noticias y análisis de la industria en Game Over Pnx.

No te olvides de seguirnos:

También Te Puede Interesar:

Por Game Over Pnx

Game Over Pnx es tu portal definitivo para todo lo relacionado con los videojuegos. Descubre las últimas noticias de tus juegos favoritos de PC, PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch, Android y más plataformas.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *