Shuhei Yoshida, exejecutivo de PlayStation, ofreció una visión honesta sobre las razones detrás del fracaso comercial de la PS Vita y compartió sus pensamientos sobre el futuro de las consolas portátiles de Sony. En una entrevista reciente, Yoshida abordó los desafíos que enfrentó la consola y reflexionó sobre las decisiones que llevaron a su discontinuación.
Por qué PS Vita no despegó según Yoshida
La PS Vita, lanzada en 2011 como sucesora de la PSP, logró una recepción crítica positiva gracias a su impresionante pantalla OLED y juegos destacados como Tearaway y Gravity Rush. Sin embargo, vendió menos de 15 millones de unidades, muy por debajo de los 80 millones alcanzados por la PSP. Yoshida identificó varios factores clave que afectaron su éxito:
- Decisiones técnicas y de diseño costosas:
- El uso de tarjetas de memoria propietarias aumentó el costo para los jugadores.
- El panel táctil trasero, aunque innovador, no fue necesario y encareció el hardware.
- Eliminación de características útiles:
- Una salida de video incluida en los kits de desarrollo fue descartada en la versión de consumo para ahorrar costos.
- Falta de recursos y enfoque dual:
- Durante su ciclo de vida, Sony dividió recursos entre PS Vita y las consolas PS3 y PS4, dificultando el soporte adecuado para ambas plataformas.
La comparación con Nintendo y el éxito de Switch
Yoshida destacó que Nintendo Switch evitó estos problemas al unificar sus recursos en una sola plataforma híbrida. Según él, esta estrategia permitió a Nintendo maximizar su éxito en un mercado donde históricamente había tenido más dificultades con sus consolas de sobremesa.
El futuro de las portátiles de PlayStation
Aunque Yoshida inicialmente dudaba del éxito del PlayStation Portal, quedó sorprendido por su popularidad tras su lanzamiento en 2023, atribuyéndolo a su precio competitivo de $199.
En cuanto a una nueva consola portátil de Sony, Yoshida expresó interés en un dispositivo similar a Steam Deck, pero fue cauteloso sobre la idea de manejar dos plataformas simultáneamente:
«No creo que sea una buena idea intentar gestionar dos plataformas diferentes. Sin embargo, estaría emocionado si Sony explorara el mercado de las PC portátiles.»
¿Qué sigue para PlayStation?
Los rumores sobre una consola portátil capaz de ejecutar juegos de PS5 han generado especulación, pero Yoshida enfatizó la importancia de una estrategia bien planificada para evitar errores pasados.
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