Game Pass, el popular servicio de suscripción de Xbox, continúa generando debate en la industria de los videojuegos. Según el periodista económico Christopher Dring, los títulos incluidos en Game Pass pueden perder hasta el 80% de sus ventas premium previstas en la plataforma. Sin embargo, este impacto varía dependiendo del contexto del juego, especialmente si es multiplataforma.
Impacto en las ventas de Xbox y PlayStation
En una sesión de preguntas y respuestas en los foros de InstalBase, Dring destacó que aunque Game Pass beneficia a los jugadores al ofrecer acceso a una amplia gama de juegos, tiene implicaciones significativas para las ventas:
“Según una anécdota, los juegos que están en Game Pass pueden esperar perder alrededor del 80% de sus ventas premium esperadas en Xbox. Es menor si se trata de un gran lanzamiento comercial, pero en general… mira lo bajo que quedó Hellblade 2. O dónde quedó Indiana Jones. O incluso Starfield. Game Pass claramente perjudicó las ventas de esos títulos en Xbox”, comentó Dring.
No obstante, Dring señaló que los juegos multiplataforma incluidos en Game Pass podrían beneficiarse en otras plataformas, como PlayStation 5, debido a un aumento en el interés y exposición generados por el servicio.
El modelo de suscripción: beneficios y desafíos
Dring también expresó sentirse “dividido” sobre la efectividad de los modelos de suscripción como Game Pass. Según el periodista, mientras que estos servicios pueden dificultar la vida de los desarrolladores independientes en plataformas como Xbox, también representan una oportunidad para alcanzar a un público más amplio.
“Conseguir que la gente juegue a tu juego en 2024/2025 es muy, muy difícil. La suscripción permite que los juegos lleguen a mucha gente”, añadió Dring.
Además, mencionó que Game Pass podría cambiar los hábitos de juego de algunos usuarios:
“Sabemos por los datos que hay mucha gente que solo juega Call of Duty. Si algunas de esas personas decidieran adquirir Call of Duty este año a través de Game Pass, y aprovecharan la oportunidad para jugar a otros juegos del servicio que de otro modo no habrían probado, es difícil argumentar que eso sea algo malo”.
Caída en las ventas físicas en el Reino Unido
La discusión sobre el impacto de Game Pass llega en un contexto de declive en las ventas de juegos físicos. Según datos recientes, los ingresos por videojuegos en el Reino Unido cayeron un 4.4% en 2024, con un desplome del 35% en las ventas físicas respecto a 2023, generando solo 324,4 millones de libras esterlinas en ingresos.
Mantente al día con más análisis y noticias sobre la industria del videojuego en Game Over Pnx.
No te olvides de seguirnos: