Siempre valoramos de un juego esa capacidad de atraparnos dentro de una historia, de una mecánica particular o de un nivel que nos atrae hasta que casi nos convertimos en parte de él. Esa sensación e interés es lo que normalmente llamamos inmersión, dentro del mundo de videojuegos. Fountains es una de esas experiencias que te atrapa desde los primeros minutos, nuestro personaje es arrojado por un foso y despierta tras la caída en una mazmorra oscura de la que debe escapar, la poca iluminación de ese entorno, la necesidad de luchar y ese aire misterioso que envuelve el inicio – al no saber por qué terminamos allí – te invita a descubrir más y es fascinante como desde aquí, el juego comienza a tomar forma.
El combate es difícil y requiere paciencia
El primer enemigo base de Fountains tiene un patrón de ataque dispuesto a enseñarte como se jugará el juego, no puedes simplemente ir y atacarlo con la espada sin parar porque te asestará al menos uno o dos golpes, debes atacar-esquivar-atacar, aprendiendo que no será tan simple ninguna batalla. Tu barra de vida baja velozmente tras cada impacto recibido y tu barra de estamina vigila que no ataques de forma innecesaria, así como te obliga a calcular tu esquive en el momento adecuado.
Lo fascinante del combate es cómo va cambiando y las estrategias que se van abriendo conforme exploras el castillo junto a todo el mapeado fuera de la mazmorra – de la cual no tardas mucho en salir – Encontrarás diferentes equipos básicos como cascos y ropas para aumentar tu defensa física y mágica, el punto más interesante son los anillos: con cada anillo obtienes una habilidad especial, como disparar una bola de magia, hacer parry a los proyectiles y devolverlos, entre muchas otras opciones.
Estos anillos los equipas como habilidades secundarias pero solo puedes tener dos equipadas a la vez y encima de ello, hay otras mecánicas que puedes habilitar con ítems especiales, como la caña de pescar que te abre la posibilidad de obtener peces de cualquier fuente de agua cercana en un divertido minijuego. Esos peces luego pueden ser vendidos y usados para otras cosas dentro del mapeado, lo que va contribuyendo a la inmersión que generó desde el inicio.
La exploración es confusa y al mismo tiempo difícil
Podrás guardar o reaparecer solo en las Fuentes que funcionan como un punto de control para restaurar vida y para reaparecer a los enemigos, estas fuentes están repartidas por todo el mapa y significan un punto de descanso en un juego en el que no puedes pausar la partida. La exploración pasa por ir descubriendo poco a poco el mapa, abriendo zonas que estaban cerradas bien sea con un pequeño acertijo al golpear torres que abrirán puertas, o usando ítems para desaparecer los muros de humo que cubren el acceso a algunas zonas.
Al ir caminando por el mapa encontrarás enemigos temibles, bien sea por el daño que hacen o por su patrón de ataque difícil de predecir, estas batallas hacen que la exploración se sienta tensa por evitar querer morir tras estar muy lejos de la última fuente en la que pudimos descansar. Lo que realmente complica todo, es el mapa que tenemos a disposición, el cual funciona para orientarte solo en la superficie y no en niveles inferiores, además de que no aporta muchos detalles sobre caminos que faltan por visitar o elementos con los que podemos interactuar.
Este estado de confusión con la dificultad que es vencer a los enemigos hace que en muchos casos terminemos corriendo por el mapa a toda velocidad para intentar ver qué cosas hay y tomar la decisión de a donde ir. Esta estrategia funcionaba de forma perfecta cuando el camino encontrábamos una fuente por casualidad. Por último, el morir perderás la mitad de las monedas que hayas reunido, las cuales funcionan para comprar poderosos equipos e ítems, estas monedas son irrecuperables aunque vuelvas a donde fuiste derrotado.
Diseño visual hecho con esmero en cada esquina
Su combate y su exploración se abrazan completamente con el diseño del mapeado, de los enemigos y particularmente: de los bosses. Al estilo de píxeles va llenando de colores las zonas para ser identificadas fácilmente, desde el bonito azul del agua hasta el naranja que cubre las zonas con árboles, el interior oscuro de los castillos y la mazmorra abandonada y desgastada. Estos detalles estéticos le dan mucha personalidad al juego, el cual quiere que te inmiscuyas entre sus espacios.
Destaco como principal el diseño de los jefes, son combates realmente interesantes y difíciles que tienen mucho nivel de detalle en el arte que los envuelve. El escenario donde deberemos enfrentarles siempre es diferente e interesante, como el primer jefe que tiene una cascada enorme en un espacio bastante grande para esquivarle, o el siguiente, un espacio reducido con un jefe que se mueve rápidamente de un lado a otro. Esto va compenetrado con sus diseños e incluso con las armas que utilizan.
Otros apartados
La música no es un elemento que particularmente destaque durante la aventura, los efectos de sonido toman más protagonismo conforme blandamos la espada o lastimemos a algún enemigo. Fountains tiene un sistema de notas muy al estilo souls en el que podemos dejar mensajes para otros jugadores sobre lo que nos espera adelante, o incluso bromear con alguna mentira, por defecto ya tiene muchas notas por todo el mapeado que te van guiando o confundiendo.
De la misma manera está traducido al español, teniendo bastantes opciones de idioma para jugarlo cómodamente como prefieras hacerlo. A pesar de que no es juego con infinitas líneas de texto porque la historia, como es típico en juegos de este estilo, es bastante críptica y se cuenta a través de diálogos breves con NPCs.
Conclusión
Fountains es un juego inmersivo e interesante, aunque muchas de sus mecánicas las hemos visto en juegos de estilos similares, sabe innovar con un gameplay interesante y un sistema de combate muy difícil que requerirá habilidad y paciencia. Todo eso se envuelve en una atmósfera que te atrapa de inmediato tras poquito tiempo de juego, invitándote a querer explorar más para fortalecerte y seguir avanzando.
Destaca con bastante importancia lo divertidas y complicadas que son sus batallas contra los jefes. En ciertos casos tendrán magia más que solo ataques cuerpo a cuerpo, invitándote a usar diferentes estrategias, escoger los mejores anillos que se adapten a tu forma de jugar y a medir muy bien cada ataque que hagas para bajarles la larga barra de vida que cubre tu pantalla completa – Un detalle que es interesante para hacer sentir la batalla más difícil –.
NOTA: 8
Este análisis se realizó en PC con un código suministrado por keymailer.co
No te olvides de seguirnos: