Hiroki Totoki, presidente y director de operaciones de Sony, ofreció una reflexión sobre el reciente fracaso del juego Concord, que fue retirado tan solo 11 días después de su lanzamiento. En una sesión de preguntas y respuestas tras la última presentación de resultados financieros de Sony, Totoki abordó cómo este revés ha servido como una oportunidad de aprendizaje crucial en la incursión de la compañía en el desarrollo de juegos de servicio en vivo.
Un proceso de aprendizaje para los juegos de servicio en vivo
Totoki reconoció que la experiencia con Concord subraya el proceso de aprendizaje que Sony sigue atravesando en su estrategia de juegos de servicio en vivo. “Actualmente, todavía estamos en proceso de aprendizaje”, explicó a través de un intérprete. “Con nuevas propiedades intelectuales, el resultado es incierto hasta que se prueba en el mercado”. Totoki mencionó que Sony necesita implementar más etapas de evaluación, como pruebas de usuario y evaluaciones internas, en un momento más temprano del desarrollo para minimizar los riesgos de fracaso.
El presidente de Sony también señaló la importancia de la colaboración interdepartamental. “Nuestra organización está compartimentada, y creemos que la comunicación entre los equipos de desarrollo y ventas podría haber sido mucho más fluida”, agregó. La reflexión de Totoki sugiere que un enfoque de integración más eficiente podría ayudar a prevenir problemas en el futuro y facilitar lanzamientos más exitosos.
Comparación con el éxito de Helldivers 2
Sadahiko Hayakawa, vicepresidenta senior de finanzas y relaciones con inversionistas de Sony, también destacó la diferencia entre el reciente éxito de Helldivers 2 y el fracaso de Concord. “Lanzamos dos juegos de servicio en vivo este año”, dijo Hayakawa. “Helldivers 2 fue un gran éxito, mientras que Concord terminó siendo cerrado. Ambos juegos han dejado valiosas lecciones”.
Hayakawa enfatizó que Sony compartirá las lecciones aprendidas de ambos casos con sus equipos de desarrollo para mejorar en áreas clave como la gestión del desarrollo y la ampliación de contenido posterior al lanzamiento. “Tenemos la intención de desarrollar una cartera de títulos óptima que combine juegos para un solo jugador, que son nuestra fortaleza, con juegos de servicio en vivo que, aunque tienen mayor riesgo, también ofrecen ventajas únicas”, concluyó Hayakawa.
Mirando hacia el futuro en PlayStation
Sony planea seguir perfeccionando su enfoque en los juegos de servicio en vivo mientras mantiene un equilibrio con sus títulos para un solo jugador, que han demostrado un historial de éxito. La compañía busca crear una cartera diversificada de lanzamientos para maximizar el rendimiento de sus títulos, aprendiendo tanto de éxitos como de fracasos como el de Concord.
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