Steam, la tienda digital de Valve, ha comenzado a aplicar un cambio importante en su plataforma, aclarando que al adquirir un videojuego, lo que realmente compras es una licencia para usarlo, no el título en sí. Este ajuste ocurre dos semanas después de que una nueva ley en California prohibiera el uso del término ‘Comprar‘ sin una advertencia clara sobre la naturaleza de estas transacciones digitales.
Una ley que cambia las reglas del juego en las tiendas digitales
A finales de septiembre, California aprobó una ley que impide a las tiendas digitales utilizar el término ‘Comprar‘ cuando los clientes realmente están adquiriendo una licencia de uso, a menos que la plataforma lo explique explícitamente. La medida busca una mayor transparencia en la comercialización de productos digitales, abarcando desde videojuegos hasta música, películas y otras obras culturales.
El objetivo es claro: incentivar a las plataformas y editoras a prolongar la duración de las licencias y, a su vez, abrir la puerta a opciones alternativas como suscripciones o alquileres. Steam ha sido una de las primeras en ajustarse a esta norma, dejando claro desde el proceso de compra qué es lo que realmente se adquiere.
Cómo Steam aplica la ley
Aunque Steam siempre ha estipulado en sus términos de servicio que lo que se adquiere es una licencia de uso (como lo hacen PlayStation, Xbox, Nintendo y otras plataformas), la nueva legislación de California requiere que esto se señale de manera más visible y directa.
Steam no ha cambiado su botón de “Añadir al carrito“, pero ahora, junto a la sección de compra, aparece un mensaje claro: “La compra de un producto digital otorga una licencia para el producto en Steam”. Este mensaje es mucho más visible que antes y también incluye un enlace directo al Acuerdo de Suscriptor de Steam, que detalla los términos de la licencia.
Lo interesante es que, a pesar de estos cambios, una vez que el cliente pasa a la fase de pago, sigue apareciendo el botón ‘Comprar‘, aunque primero debe aceptar las condiciones del acuerdo. Dicho acuerdo fue actualizado poco después de que la ley californiana entrara en vigor, cumpliendo así con los nuevos requisitos.
¿Cuál es el propósito de esta nueva legislación?
La ley californiana tiene un claro propósito: proteger a los consumidores de los posibles inconvenientes que conlleva la compra de licencias temporales. Muchos videojuegos en línea pueden volverse inaccesibles si la editora pierde los derechos de la propiedad intelectual o no renueva las licencias, dejando a los jugadores sin acceso a los títulos por los que pagaron.
Jacqui Irwin, la promotora de esta legislación, explicó que la intención es incitar a las empresas a negociar por más tiempo las licencias de contenidos digitales. Esto incluye aspectos clave en algunos videojuegos, como las licencias de coches en juegos de conducción. Además, la ley busca fomentar alternativas como las suscripciones o alquileres, que podrían resultar más beneficiosas para los usuarios a largo plazo.
Impacto en los videojuegos y otras plataformas
Aunque la ley se aplica principalmente a juegos en línea, Steam ha decidido implementar su nueva advertencia en todas las compras, independientemente de si el juego requiere o no conexión a internet. Los títulos gratuitos y aquellos con modos fuera de línea están exentos de la normativa, pero Valve ha optado por ser lo más transparente posible con sus consumidores.
Este cambio en Steam podría marcar un precedente para otras plataformas digitales, que tendrán que seguir este camino en jurisdicciones donde se adopten legislaciones similares. Por ahora, esta es una clara muestra de cómo las leyes de protección al consumidor siguen adaptándose a los tiempos digitales.
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