Análisis de Creatures of Ava: Exploración y Conservación en un Mundo Vibrante

Creatures of Ava se presenta como una experiencia enriquecedora dentro del género de los videojuegos de mundo abierto, ofreciendo una narrativa y un entorno visualmente deslumbrantes. Desarrollado por Inverge Studios, Creatures of Ava está protagonizado por Vic, una investigadora cargada de determinación, el juego invita a los jugadores a sumergirse en una misión de rescate en el vibrante mundo de Ava. con la misión de salvar a las criaturas de una infección corruptora conocida como el “marchitamiento”. Este enfoque ambientalista y de rescate de especies proporciona un trasfondo ético y emocional, distanciándose de los habituales argumentos centrados únicamente en la exploración o la conquista.

En Creatures of Ava destaca por su diseño visual único y colorido que refleja una variedad de ecosistemas vibrantes y atractivos. El mundo de AVA esta repleto de vida y cada criatura y bioma esté perfectamente integrado, lo que enriquece la exploración audiovisual. Además, la música y los sonidos ambientales, como el agua corriendo o los árboles meciéndose y no nos podemos olvidar de la flauta que con ella lograremos domesticar a las criaturas que nos toparemos durante nuestra aventura todo esto hace que se complementan la inmersión en este mundo alienígena.

Jugabilidad y Mecánicas

El juego adopta un enfoque no violento (el cual se agradece) para la interacción con las criaturas. En lugar de combates, utilizas un bastón curativo para purificar a las criaturas infectadas. Esta mecánica de “sanación” se combina con desafíos de esquiva y plataformas, añadiendo complejidad y variación a la experiencia de juego, aunque no resultan ser excesivamente complejos.

El árbol de habilidades en Creatures of Ava típicamente se organiza en ramas que corresponden a diferentes aspectos del juego, como combate, exploración y interacción con criaturas. Cada rama contiene habilidades que se pueden desbloquear progresivamente, lo que a menudo requiere que el jugador elija qué habilidades priorizar en función de su estilo de juego.

Aunque el “combate” en el juego es no violento, el árbol incluye habilidades que mejoran la eficacia de Vic al purificar criaturas. Esto puede incluir reducir el tiempo necesario para purificar, aumentar la eficiencia del bastón mágico o mejorar la capacidad de Vic para esquivar y evadir ataques.

Fotografía y Documentación

Vic tiene la tarea de documentar las criaturas y el entorno de Ava. Una mecánica de fotografía permite a los jugadores tomar fotos de criaturas, tanto infectadas como purificadas, que luego se almacenan en un dispositivo tipo Pokédex. Este aspecto no solo enriquece la narrativa sino que también juega un papel en misiones y en la recolección de información sobre el ecosistema del juego.

Narrativa y Desarrollo del Personaje

La trama de Creatures of Ava ofrece giros interesantes, aunque algunos puntos de la historia pueden parecer apresurados o poco desarrollados. Por ejemplo, elementos cruciales de la trama se introducen y resuelven rápidamente, lo que puede dejar a los jugadores deseando un desarrollo más detallado. A pesar de esto, el juego maneja con cuidado temas de conservación y la relación entre los humanos y el medio ambiente sin caer en el moralismo.

Los personajes están bien desarrollados, aunque la interpretación de voz es inconsistente, un detalle que afortunadamente se mitiga con la prevalencia de diálogos en texto. La interacción con los habitantes de Ava añade profundidad y variedad a la experiencia de juego.

Diseño de Misiones y Mundo

El diseño del mundo es expansivo y lleno de secretos y misiones secundarias que enriquecen la experiencia. Las interacciones con los personajes y la capacidad de influir en el mundo a través de acciones no violentas se destacan como elementos positivo. Los puzzles son divertidos aunque no son para nada complicados, la mayoria se pueden resolver en un par de minutos, puede que algunos se te compliquen un poco como las piezas de los templos pero no son nada que un par de vueltas se logre encajar cada una de ellas.

Las misiones secundarias permiten explorar más a fondo las historias personales de los habitantes de Ava, añadiendo capas de profundidad y complejidad a la trama principal. Estas misiones a menudo revelan los antecedentes, motivaciones y preocupaciones de los personajes secundarios, lo que contribuye a un mundo de juego más rico y multidimensional.

Participar en misiones secundarias frecuentemente otorga recompensas que pueden incluir mejoras para la salud y la resistencia de Vic, aumento en el espacio de inventario, o puntos de habilidad que se pueden usar para desbloquear o mejorar habilidades. Estas recompensas no solo facilitan la progresión en el juego, sino que también ofrecen incentivos tangibles para explorar cada rincón del mundo de Ava.

Las misiones secundarias a menudo incluyen momentos emotivos o significativos. Un ejemplo es la misión en la que Vic ayuda a un anciano al tomar una fotografía de una cascada que este ya no puede visitar. Este tipo de misiones agregan una capa emocional a la experiencia de juego, haciendo que el impacto de las acciones del jugador se sienta más personal y significativo.

Creatures of Ava es una experiencia que desafía las convenciones del género de aventuras con su enfoque no violento y su profunda narrativa ambientalista. A pesar de enfrentar algunos desafíos técnicos que no afectan en gran escala la fluidez de la jugabilidad, el juego logra ofrecer una aventura conmovedora y audiovisualmente deslumbrante que es tanto un deleite visual como un llamado a la reflexión sobre nuestro papel en la naturaleza. Con un mundo rico en detalles y una historia que va más allá de lo superficial, Creatures of Ava se perfila como una de las sorpresas del año, recomendado tanto para jugadores jóvenes como para aquellos que buscan un juego con un mensaje significativo o una experiencia relajante.

Aspectos Positivos
  1. Diseño Visual y Sonoro: El juego sobresale por sus gráficos coloridos y vibrantes, acompañados de un diseño sonoro inmersivo que enriquece la exploración del mundo de Ava​​.
  2. Enfoque en la Conservación: Introduce un sistema de juego no violento centrado en la curación de criaturas afectadas por una infección, destacando el mensaje de conservación y respeto por la naturaleza​​.
  3. Diversidad y Riqueza del Mundo: El mundo de Ava está lleno de biomas únicos, criaturas detalladamente diseñadas y desafíos ambientales.
Aspectos Negativos
  1. Monotonía en Algunas Secciones: Aunque la mayoría de las mecánicas son innovadoras, algunas secciones del juego, especialmente los segmentos de plataformas y puzzles, pueden sentirse repetitivas y no ofrecen desafíos significativos​.

Nota:9

Este análisis se realizó en Xbox Series X con un código suministrado por Terminals.io.