La FTC Critica el Aumento de Precios de Xbox Game Pass

En un reciente desarrollo legal y económico, la Comisión Federal de Comercio (FTC) ha expresado fuertes críticas hacia los aumentos de precios del servicio Game Pass de Xbox, describiéndolos como un daño significativo al consumidor, un punto que la agencia había advertido en su oposición a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Este aumento es visto como un indicativo de los temores previamente sugeridos por la FTC, que se intensifican a medida que continúa su batalla legal contra el gigante tecnológico.

Detalles del Conflicto Legal y Económico

Tras obtener una victoria judicial el año pasado, Microsoft finalizó su adquisición de Activision Blizzard por 69 mil millones de dólares en octubre de 2023, un movimiento que la FTC está desafiando activamente en la corte. En una nueva presentación realizada el jueves, la agencia señaló específicamente los ajustes en los niveles de Game Pass, que ahora incluyen un aumento de precio para el nivel Ultimate y la introducción de un nuevo nivel Estándar que excluye lanzamientos del primer día.

La FTC argumenta que estas modificaciones, que incluyen la eliminación de juegos clave del servicio y aumentos en las tarifas, junto con despidos que sugieren una reducción en la inversión en calidad y producción, son evidencia de que Microsoft está ejerciendo un poder de mercado injusto post-fusión.

Cambios Controversiales en Game Pass y Respuesta de Microsoft

Con el incremento de precios, el nivel Ultimate de Game Pass aumentará a 19,99 dólares mensuales, antes 16,99 dólares, y el Game Pass para PC subirá a 11,99 dólares. Adicionalmente, Microsoft eliminará el nivel de consola de Game Pass para nuevos usuarios, reemplazándolo por un nivel “Estándar” de 14,99 dólares que ofrece acceso a un catálogo anterior de juegos y juego en línea, pero sin incluir lanzamientos del primer día ni juegos en la nube.

Esta decisión coincide con la inclusión de Call of Duty en el nivel más costoso de Game Pass, justo antes del lanzamiento del nuevo juego de la serie, lo que ha intensificado las críticas por parte de la FTC. La agencia recalcó que Microsoft había prometido beneficios directos para los consumidores sin aumentos de precios como resultado de la adquisición, promesas que ahora parecen estar en entredicho.

Defensa de Microsoft y Escenario Futuro

En respuesta, los abogados de Microsoft han criticado las afirmaciones de la FTC, calificándolas de “incompletas y engañosas”. Mientras la batalla legal y las tensiones entre la FTC y Microsoft continúan, los consumidores y analistas del sector están observando de cerca las implicaciones de estos cambios, que podrían establecer un precedente importante para futuras fusiones y adquisiciones en la industria tecnológica y de videojuegos.

El aumento en el precio de Game Pass y los cambios estructurales en los servicios de Microsoft no solo afectan a los consumidores directamente, sino que también refuerzan las preocupaciones regulatorias sobre la concentración de poder de mercado post-fusión. Con actualizaciones legales pendientes y un debate público en curso, este caso promete ser un punto de inflexión en la regulación de grandes fusiones corporativas en el sector tecnológico.

Para más detalles, no olvides visitar Game Over Pnx para nuestras actualizaciones semanales.