Xbox Explica el Controversial Cierre de Tango Gameworks: Factores Clave y Futuro de los Estudios

El cierre de Tango Gameworks, el estudio responsable de títulos aclamados como Hi-Fi Rush, Ghostwire: Tokyo, y la saga The Evil Within, sigue generando controversia y preguntas entre los aficionados. Recientemente, Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, habló sobre la decisión de cerrar este reconocido estudio en el podcast Strictly Business de Variety.

Cambios en el Liderazgo Creativo de Tango Gameworks

Durante la entrevista, Booty señaló que uno de los factores determinantes para el cierre de Tango Gameworks podría haber sido los cambios en el liderazgo creativo del equipo. Aunque no mencionó nombres específicos, se refiere a la salida de figuras clave como Shinji Mikami, el fundador del estudio, y Ikumi Nakamura, directora creativa durante el desarrollo de Ghostwire: Tokyo.

“Creo que debemos tener en cuenta que esto es tanto una cuestión de mirar hacia el futuro como de reflexionar sobre un juego específico”, comentó Booty. “Hay muchas cosas que contribuyen al éxito de un juego: el liderazgo que tienes, el liderazgo creativo, ¿es el mismo equipo que lanzó algo con éxito antes? Debemos analizar todo eso y preguntarnos si estamos preparados para el éxito en adelante”.

El Impacto de la Salida de Shinji Mikami

Shinji Mikami, conocido por su trabajo en Resident Evil y director del primer The Evil Within, dejó Tango Gameworks en 2023 para fundar un nuevo estudio. Aunque Mikami no dirigió los últimos títulos del estudio, su salida marcó un cambio significativo. John Johanas y Kenji Kimura tomaron las riendas de The Evil Within 2, Ghostwire: Tokyo, e Hi-Fi Rush, respectivamente.

Microsoft y la Gestión de sus Estudios

El caso de Tango Gameworks contrasta con otras decisiones recientes de Microsoft respecto a sus estudios. Por ejemplo, Toys For Bob, conocido por Spyro Reignited Trilogy y Crash Bandicoot 4: It’s About Time, se convirtió en un estudio independiente después de la compra de Activision por parte de Microsoft.

“Con muchos de nuestros estudios, buscamos las opciones. Recientemente tuvimos el caso de Toys For Bob que se convirtió en un estudio independiente y anunciamos un acuerdo para publicar un juego. Recuerdo el caso del estudio Twisted Pixel en Texas, que adquirimos, pero debido a un cambio en nuestros objetivos, dejó de ser un socio adecuado. Ese estudio ahora está prosperando”, explicó Booty. Twisted Pixel, conocido por crear ‘Splosion Man y otros juegos, fue adquirido en 2021 por Meta.

Explorando Todas las Opciones

Matt Booty afirmó que Microsoft investiga todas las opciones posibles para mantener abiertos sus estudios o encontrar alternativas viables. “Investigamos todas las opciones de negocio para mantener un estudio abierto o quizás cambiar de manos, es una de las cosas que vemos en la lista. A veces esto funciona, otras no”.

El cierre de Tango Gameworks deja un vacío en la industria, especialmente para los fans de sus innovadores títulos. La decisión de Microsoft resalta la complejidad de gestionar estudios creativos en un entorno cambiante y competitivo. Mientras algunos estudios logran encontrar nuevas oportunidades, otros enfrentan el desafío de adaptarse o desaparecer.


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