Hugo Martin, el director creativo de DOOM: The Dark Ages, ha compartido detalles emocionantes sobre el próximo juego de la serie en una entrevista con GamesRadar. Según Martin, el juego se concibió más como un sucesor directo del DOOM original que como una secuela de DOOM Eternal, prometiendo una experiencia que diferirá significativamente de su predecesor.
Una Nueva Dinámica de Combate en DOOM: The Dark Ages
Uno de los aspectos clave de DOOM: The Dark Ages es su enfoque en esquivar los proyectiles enemigos, acercándose más al espíritu del DOOM original. Martin destacó que los proyectiles en el nuevo juego se moverán lentamente, dando a los jugadores tiempo para evitarlos mientras se acercan a sus enemigos. “Me di cuenta de inmediato de lo lentos que son esos proyectiles; comprendí que ese es el desafío,” explicó Martin. “El movimiento es más horizontal a medida que te abres camino entre los proyectiles, y cada proyectil importaba en el DOOM original”.
De la Verticalidad a la Horizontalidad
Mientras que DOOM Eternal puso un fuerte énfasis en la verticalidad, DOOM: The Dark Ages se centrará en proporcionar a los jugadores más enemigos en arenas más grandes. Martin comparó la experiencia de jugar ambos juegos con la diferencia entre pilotar un avión de combate F22 y conducir un tanque Abrams.
“Si fueras un avión de combate F22 en DOOM Eternal, esta vez queríamos que te sintieras como un tanque Abrams”, explicó Martin. “Significa que eres más poderoso y estás más arraigado. El sistema de combate para los nuevos jugadores parecerá reinventado, pero los fanáticos de la serie desde hace mucho tiempo verán que realmente es un regreso a la forma”.
Un Enfoque en el Movimiento Terrestre
Los jugadores en DOOM: The Dark Ages serán más lentos pero también más poderosos y conectados al suelo. El estudio ha enfatizado el movimiento terrestre, haciendo que apuntar con ametralladora sea una parte integral del juego.
“Eres más robusto, más fuerte y tienes una mayor conexión con el suelo”, comentó Martin. “Te desplazarás lateralmente entre proyectiles, como en el DOOM original, para disparar la Súper Escopeta al pecho… Es como resolver un rompecabezas tridimensional de disparos mientras avanzas”.
Más Enemigos y Arenas Más Grandes
Martin reveló que DOOM: The Dark Ages contará con más demonios que nunca antes, gracias a arenas planas más grandes y densamente pobladas por enemigos.
“Tenemos más demonios que nunca antes”, dijo Martin. “Hay una toma en la que el Cazador dobla una esquina y está matando a muchos de ellos. Usar esa escopeta extendida y hacer todo ese daño, con toda la sangre saliendo, y la retroalimentación que podemos lograr ahora en los juegos es simplemente increíble”.
Tecnología y Optimización
La gran cantidad de enemigos es posible gracias a las mejoras tecnológicas y la optimización de la IA en el juego. Martin mencionó que ya no hay un límite real para la cantidad de monstruos que pueden estar en una pelea.
“En cuanto a la cantidad de IA en pantalla… No creo que haya un límite en este momento, es increíble,” declaró Martin. “Hemos tenido el poder de crear nuestro mejor juego. Los dos últimos juegos DOOM reiniciados se han adaptado a esto, pero con cada partido intentamos aprovechar el éxito del último y aprender las lecciones correctas”.
El Escudo de la Motosierra
Uno de los grandes cambios en DOOM: The Dark Ages será el uso del Shield Saw, una parte crucial del juego según lo visto en el avance de revelación.
“Tendrás ese escudo en tu mano en todo momento; básicamente lo usarás con dos empuñaduras”, explicó Martin. “Quiero que los jugadores se sientan como Aragorn o Leonidas en las ardientes puertas de 300. Eres el héroe de una batalla masiva en un FPS, nada menos que en un juego DOOM”.
Martin destacó que el escudo permitirá bloquear ataques, parar proyectiles y combinar ataques cuerpo a cuerpo, explotando las debilidades con el escudo en la mano izquierda y haciendo daño con las armas en la derecha.
DOOM: The Dark Ages se anunció durante el fin de semana y se espera que llegue a PC, PS5 y Xbox Series X/S en 2025.
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