Las compañías de videojuegos no tienen la obligación legal de mantener el soporte para juegos antiguos, según el Gobierno del Reino Unido. Esta declaración surge en respuesta a la campaña Stop Killing Games, que ya ha superado las 23,000 firmas y busca proteger los juegos más antiguos que, a menudo, se vuelven inaccesibles o “completamente inutilizables para todos tan pronto como termina el soporte”, según la denuncia de la campaña.
El Departamento de Cultura, Medios y Deporte ha señalado que “los consumidores deben saber que no existe un requisito en la ley del Reino Unido que obligue a las compañías de software y proveedores a mantener versiones antiguas de sus sistemas operativos, software o productos conectados. Puede haber ocasiones en las que las compañías tomen decisiones comerciales basadas en los altos costos de mantenimiento de viejos servidores para videojuegos con bases de usuarios cada vez más pequeñas”.
Sin embargo, todas las compañías que operan en el Reino Unido están sujetas a las leyes de protección al consumidor: “Si se hace creer a los consumidores que un juego seguirá siendo jugable indefinidamente para ciertos sistemas, a pesar del fin del soporte físico, las Regulaciones de Protección al Consumidor contra Prácticas Comerciales Desleales de 2008 pueden exigir que el juego continúe siendo técnicamente operativo (por ejemplo, sin necesidad de conexión) en esas condiciones”.
Un representante de Stop Killing Games ha declarado a GamesIndustry que explorarán posibles acciones legales.
The Crew
Uno de los ejemplos citados por Stop Killing Games es el de The Crew de Ubisoft, aunque hay muchos otros casos similares. Según se indica en su web, el primer juego de la saga “fue recientemente inutilizado para todos los jugadores y tenía una base de usuarios de al menos 12 millones de personas […] Si logramos que se presenten cargos contra Ubisoft, esto podría tener un efecto dominó en la industria de los videojuegos para prevenir que los editores destruyan más juegos”.
No te olvides de seguirnos: