El director de Marvel’s Blade y Deathloop critica el cierre de estudios de Microsoft

Dinga Bikaba, director de Arkane Lyon, ha expresado su profunda preocupación por el cierre de varios estudios de Microsoft, incluyendo Arkane Austin, Tango Gameworks, Roundhouse Studios y Alpha Dog Studios. En un mensaje en Twitter, Bikaba calificó estos acontecimientos como “absolutamente terribles” y llamó a los ejecutivos de la industria a ser más conscientes de la importancia de cuidar a los artistas y animadores en la creación de videojuegos.

El mensaje de Bikaba enfatizó la necesidad de no convertir a los equipos de desarrollo en meros instrumentos para obtener ganancias, sino de apoyarlos en momentos difíciles y valorar su trabajo incluso cuando las ventas no son tan altas como se esperaba. Su preocupación se centró en la preservación de entornos de trabajo saludables y en el respeto hacia los profesionales afectados por estas decisiones corporativas.

Aunque Arkane Lyon está a salvo de estos cierres, Bikaba instó a que se trate con tacto y discernimiento la situación, permitiendo que las voces de las personas afectadas sean escuchadas y respetadas. Además, desestimó cualquier especulación sobre una “maldición de simulación inmersiva”, llamando a centrarse en los desafíos reales que enfrenta la industria del desarrollo de videojuegos.

El cierre de Arkane Austin llegó después del lanzamiento de Redfall, un juego que se alejó de la tradición de simulación inmersiva del estudio y recibió críticas mixtas. Aunque Microsoft aseguró que no tenía planes de cerrar el estudio, la realidad fue diferente. Los jugadores que adquirieron el Hero Pass o la Bite Back Edition podrán obtener reembolsos, y se espera que Arkane Lyon continúe su trabajo en Marvel’s Blade, con su lanzamiento previsto para 2027.

Este acontecimiento subraya los desafíos y las complejidades que enfrenta la industria del entretenimiento digital, recordando la importancia de un enfoque equilibrado entre el éxito comercial y el respeto por los creativos que hacen posible estos juegos.