Análisis – Rise of the Ronin

Rise of the Ronin es el último lanzamiento de Team Ninja, aclamado estudio conocido por títulos como Nioh. Este juego representa un salto ambicioso para el estudio, marcando su incursión en el mundo abierto. Sin embargo, a pesar de sus aspiraciones, Rise of the Ronin se ve obstaculizado por su falta de originalidad y ejecución desigual.

Ambientación e Historia

Ambientado en el Japón del siglo XIX durante la guerra civil entre el shogunato Tokugawa y las facciones anti-shogunato, Rise of the Ronin ofrece un escenario fascinante pero desaprovechado. La historia sigue a un Ronin en busca de su Blade Twin, antes de verse envuelto en los conflictos de la nación. Aunque el telón de fondo es interesante, la ejecución narrativa es mediocre, con personajes unidimensionales y diálogos poco inspirados.

Mundo Abierto y Jugabilidad

En términos de jugabilidad, Rise of the Ronin se siente genérico en comparación con otros juegos de mundo abierto. Las misiones secundarias carecen de originalidad, con actividades como recolectar objetos y limpiar campamentos enemigos que se sienten rutinarias. La mecánica de Vínculos, que permite al jugador forjar relaciones con personajes y áreas del mapa, se siente superficial y no logra profundizar la inmersión en el mundo del juego.

Combate

El sistema de combate en Rise of the Ronin destaca como uno de sus puntos fuertes. Se describe como excepcional, con mecánicas y sistemas que añaden profundidad y variedad. Aunque el juego es más sencillo y accesible que títulos anteriores de Team Ninja como Nioh o Wo Long, sigue siendo desafiante y ofrece muchas opciones para personalizar tu personaje. El combate se enfoca en la mecánica de parar, similar a Sekiro, donde debes bloquear los ataques enemigos para romper su defensa y ejecutar ataques devastadores. En general, el combate es emocionante y entretenido, incluso contra los enemigos más grandes y los jefes.

Apartado Audiovisual

El apartado audiovisual de Rise of the Ronin se presenta como un aspecto del juego que, si bien es aceptable, no logra destacar de manera sobresaliente. El juego logra lucir bien gracias a un diseño artístico sólido que le otorga una apariencia visual atractiva. Sin embargo, en comparación con algunos títulos AAA, Rise of the Ronin no alcanza el mismo nivel de pulido y detalle. Aunque no se puede considerar feo, el juego tampoco logra impresionar significativamente en términos de gráficos.

Parece que los desarrolladores podrían haber invertido más en mejorar otros aspectos del juego en lugar de enfocarse tanto en los gráficos ultra-realistas. Esta observación sugiere que, si bien el apartado visual es adecuado, podría haberse beneficiado de un mayor énfasis en otros aspectos del diseño y la jugabilidad para ofrecer una experiencia más completa y satisfactoria para el jugador.

Rise of the Ronin es un juego que, a pesar de sus aspectos destacados como el combate emocionante y el sistema de recorrido divertido, se ve empañado por su falta de originalidad y profundidad en otros aspectos. Aunque intenta mezclar elementos de varios juegos exitosos, como Ghost of Tsushima, Assassin’s Creed y Sekiro: Shadows Die Twice, no logra destacarse en ninguno de ellos. La historia y los personajes se sienten genéricos y poco desarrollados, mientras que las actividades secundarias en el mundo abierto carecen de originalidad y no logran captar el interés del jugador. A pesar de sus aspectos técnicos aceptables, Rise of the Ronin se queda corto en ofrecer una experiencia que destaque entre la multitud de juegos disponibles en la actualidad.

• Combate emocionante
  • El uso del gancho de agarre y el dispositivo volador Avicula
  • Diseño artístico sólido