Análisis – Like a Dragon: Infinite Wealth

Like a Dragon: Infinite Wealth se presenta como una joya dentro del mundo de los juegos de rol de la generación actual, combinando elementos clásicos y novedosos que elevan la experiencia del jugador a nuevas alturas. Este análisis profundizará en cada aspecto del juego, desde su trama y personajes hasta sus sistemas de combate, exploración y contenido opcional.

Evolución desde Yakuza: Like a Dragon

La transición de la franquicia Yakuza hacia un enfoque JRPG por turnos con Like a Dragon sentó las bases para Infinite Wealth. Este último continúa la historia de Ichiban Kasuga, el ex Yakuza convertido en héroe, y lo lleva a Hawái en busca de su madre. La trama, aunque inicia lentamente, se convierte en un viaje emocionante que se entrelaza con la presencia de Kiryu, el querido protagonista de la serie.

El juego presenta una combinación única de comedia y momentos emotivos, equilibrando hábilmente situaciones cómicas con escenas más intensas. La presencia de Kiryu en Hawái añade profundidad a la narrativa, revelando nuevas facetas de su personaje. A pesar de un inicio lento, esta entrega se revela como una montaña rusa de emociones para algunos de los personajes más carismáticos de la saga.

Sistemas de Combate y Mecánicas

Infinite Wealth mantiene el sistema de combate por turnos introducido en Like a Dragon pero introduce ajustes significativos que mejoran la experiencia global. La libertad para desplazar a los personajes durante su turno agrega una capa estratégica, permitiendo a los jugadores planificar ataques y aprovechar el entorno. Se incorporan nuevas mecánicas, como la acción de guardia perfecta y estrategias defensivas contra oponentes, aumentando la complejidad y la diversión de las batallas.

La inclusión de ataques conjuntos y el uso del entorno para planificar golpes añade profundidad táctica. Aunque se señala cierta falta de equilibrio en la dificultad, el juego ofrece herramientas para que los jugadores mejoren sus personajes a través de actividades opcionales. En general, los cambios en los sistemas de combate son considerados una mejora sustancial respecto a su predecesor.

Exploración y Contenido Opcional

Hawái se presenta como un nuevo y expansivo mapa que ofrece una experiencia diferente a los escenarios nipones tradicionales. Aunque la ciudad es extensa, se destacan los accesos rápidos para facilitar la exploración, equilibrando la amplitud del mundo con la agilidad del jugador. Infinite Wealth se enorgullece de ofrecer una amplia variedad de actividades opcionales, desde subhistorias y coleccionables hasta minijuegos, dardos, karaoke y elementos nostálgicos de Sega.

Los vínculos de amistad y las actividades que afectan la personalidad del protagonista agregan una capa adicional de profundidad, tomando inspiración de la serie Persona. Además, los minijuegos expansivos, como el laberinto roguelite en un edificio en construcción, ofrecen una experiencia independiente y atractiva. La cantidad de actividades y la atención al detalle en la creación del mundo hacen que la exploración sea una parte esencial de la experiencia del jugador.

Presentación Visual y Tecnología

Infinite Wealth utiliza la tecnología Dragon Engine de Sega para ofrecer gráficos sólidos y rostros detallados durante las cinemáticas importantes. Aunque se señala que los diálogos menores con NPC podrían mejorar, la presentación general es considerada adecuada, especialmente teniendo en cuenta el lanzamiento en la anterior generación de consolas. El juego logra mantener una calidad visual notable, destacando la atención al detalle en momentos clave de la trama.

Conclusiones

Like a Dragon: Infinite Wealth se destaca como uno de los mejores juegos de rol de los últimos años, fusionando una narrativa cautivadora, un sistema de combate excelente y una cantidad abrumadora de contenido opcional. A pesar de un inicio lento en la trama, la experiencia global se percibe como inolvidable y un viaje emocionante para los seguidores de la serie Yakuza. La evolución desde su predecesor se refleja en mejoras en los sistemas de combate, la libertad de exploración y la abundancia de contenido opcional, consolidando la transformación de la franquicia en un líder del género JRPG. Infinite Wealth es más que un simple juego; es una experiencia masiva y memorable que ofrece horas de diversión y emociones para los jugadores.

Aspectos positivos:
  • Nueva Ubicación Sobresaliente
  • Sistemas y Mecánicas de Simulación Social Ampliados